Factor de Impacto: 1.4

Artículo

Imágenes en cardiología

REC Interv Cardiol. 2019;2:136-137

Rotura de guía intracoronaria evaluada por tomografía de coherencia óptica

Optical coherence tomography assessment of intracoronary guidewire fractures

Gunnar Leithold, Javier Lacunza-Ruiz y Juan García de Lara

Departamento de Cardiología, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, El Palmar, Murcia, España

Varón de 72 años que, tras sufrir un infarto agudo de miocardio sin elevación del segmento ST (IAMSEST), es sometido a intervención coronaria percutánea (ICP) en etapas por presentar estenosis significativa de las arterias descendente anterior (DA) media y circunfleja (Cx) media (figura 1A; flecha roja). Después de colocar una guía intracoronaria hidrofílica y de alto torque en la Cx, se implantó sin complicaciones un stent farmacoactivo (SFA) (figura 1B y figura 1C). Sin embargo, a continuación no se logró extraer la guía, probablemente por atrapamiento en placa calcificada. La mayor tracción ejercida provocó la fractura parcial de la guía con deshilachamiento de los coils (figura 1D, flechas blancas; la flecha roja apunta a la segunda guía insertada). Se intentó recuperarla sin éxito empleando diferentes técnicas, como la extracción mediante lazo y la de la guía retorcida o trenzada (twisting wires) (vídeo 1 del material adicional).

Figura 1

Después de implantar sin complicaciones un SFA en la DA media, se realizó una tomografía de coherencia óptica (OCT). La reconstrucción tridimensional llevada a cabo confirmó la presencia de restos de la guía rota (figura 2; flechas azules) saliendo de la Cx (figura 2; asterisco amarillo) y entrando en el tronco coronario izquierdo (TCI) y en la DA proximal y con material trombótico adherido y flotando libremente, tal y como revelan los cortes transversales (figura 3A y figura 3B; las flechas azules apuntan a los restos de la guía; la flecha amarilla, al material trombótico; ALM, área luminal mínima; vídeo 2 del material adicional). Se procedió a eliminar inmediatamente los filamentos deshilachados y a implantar un SFA en el TCI distal y en la DA proximal. La OCT de control confirmó el atrapamiento de la guía por los struts del stent contra la pared del vaso (figura 3C; flecha blanca: restos de la guía, resaltado en la caja remarcada en rojo; asteriscos rojos: struts del stent).

Figura 2

Figura 3

MATERIAL ADICIONAL


Video 1. Leithold G. DOI: 10.24875/RECIC.M19000042

Video 2. Leithold G. DOI: 10.24875/RECIC.M19000042

Autor para correspondencia: Departamento de Cardiología, Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, Carretera Madrid Cartagena s/n, 30120 El Palmar, Murcia, España.
Correo electrónico: gunnar.leithold@gmail.com (G. Leithold).

Editoriales

Recic 23 087 F2

Artículos originales

Recic 23 026 F1

Editoriales

Artículos originales

Recic 23 007 F1
Recic 23 053 F3
Recic 23 042 F3

Debate

A debate: Estenosis aórtica grave asintomática, ¿es el momento de actuar?

Recic 23 082 F1
Recic 23 083 F1